Hay lugares y personas que te ayudan a encontrar el camino adecuado.
En la formación de nuestro grupo ha sido fundamental la Escuela de Cuentacuentos que gestionan Victoria y Javier Siedlecki. Cada una de nosotras hemos llegado a ella por caminos diferentes, cinco de nosotras provenientes del mundo de la educación, dos de la tarea administrativa. Las siete lectoras y escritoras, amantes del arte en todas sus manifestaciones.
Victoria nos ha ayudado a sacar lo mejor de cada una de nosotras para expresar con palabras, cuerpo y alma historias, anécdotas de vida, poemas y cuentos. Javier, de manera callada, ha dado soporte a una actividad que a lo largo de los años nos ha hecho crecer como narradoras orales.
En nuestra actividad siempre permanecerán los valores vividos en la ESCUELA de respeto y cariño entre nosotras, a otros narradores, al público, a los textos y autores elegidos.
https://www.fundacionmustakis.org/cuenta-cuentos/
En Junio de 2014 , a través de nuestra querida Victoria ,tuvimos el privilegio de conocer a la fundación Mustakis ubicada en la región metropolitana de Chile. Alejandra Hurtado, que encabeza este grupo de artistas emprendedores, se encarga de promover el maravilloso arte de narrar, extendiéndolo incluso a los pueblitos de la región , donde la tradición oral aún forma parte de las vidas de aquellos que durante siglos, no habían considerado éste como un oficio. Ellos han ido extendiendo un programa voluntario que se ha convertido en una escuela, donde la narración, no solo es un instrumento de la cultura, sino una profesión.
Su cercanía, sus maneras, el manejo de las herramientas de juego, de la corporalidad, puesta en escena y sus recursos orales nos encandilaron desde el principio, mostrándonos otros modos de narrar. Conocimos así el curioso lenguaje del CAMELO, los PUP (pequeños universos portátiles) y los SUSURRADORES y con ellos aprendimos lo mágico de contar debajo de un paraguas y lo sutil y delicado de susurrar poemas proyectando la voz en un instrumento especifico creado para ello....Dos micro-escenarios en un entorno único, el parque de El Retiro de Madrid, donde el contar y el escuchar forma ya parte del paisaje.
Virginia Imaz
https://oihulariklown.wordpress.com/
En nuestra andadura como grupo tuvimos el placer de conocer el mundo del clown desde una profesional como Virginia Imaz. Virginia asegura que "el clown es el/la portavoz de la gente escondida"
Ella te invita a desnudarte del artificio, y enfrentarte a tu vulnerabilidad, y afirma que solo así se puede vencer la tentación de la gracia para llegar a la comicidad, momento en que se aprende a reírse de uno mismo .
Para practicarlo nos puso en la tesitura de lo que ella llama L.A LÍNEA DEL BATACLOWN , donde en cada uno de nosotros se libera ese sentido del humor y comicidad para superar la adversidad y los miedos . "Fracasar para llegar a la risa, desde la honestidad y la inocencia."
Con Virginia aprendimos los tipos de payaso que existen, su historia y características, la importancia de la presencia en el encuentro cero con el público; el aliento y la mirada que establece desde el principio ese ritual con el espectador en el que el cuerpo habla acompañando a la voz y donde lo que no se dice revela más que lo que se cuenta, cuando la musicalidad de las palabras refleja más que su contenido en si .
Habló de llevar al público en un viaje de sorpresas y emociones de ida y vuelta donde las verdades, los conflictos y denuncias lleven siempre a finales reparadores. Y sobre todo nos invitó a" ser atletas de lo imaginario " a crear y creer en el mito, desde nuestro propio personaje interno .
http://www.pabloalbo.com/BIOGRAFIA_larga.htm
Un fin de semana intenso en una casa rural de Albacete, en compañía de amigos y amigas ya iniciados en el arte de la narración, nos dejan un poso que nos ayuda a reflexionar sobre este ARTE, con mayúsculas. Pablo nos guía mediante ejercicios grupales e individuales, aprovechando los cuales va compartiendo con nosotros diferentes afirmaciones:
- Un cuentacuentos debe de tener en su actuación sorpresa, naturalidad, verdad (tu intención es sincera, no fingir), placer y pasión.
- Nos tenemos que mostrar y aceptarnos tal y como somos (eres único, no el mejor ni perfecto).
- Sobra el adorno, ir a la sencillez máxima.
- La narración es error y equivocación. El público lo perdona, lo que no perdona es que sufras con ello.
- El narrador no es más que nadie, pero si es el dueño de la situación y del espacio. Estás ahí porque tienes algo que ofrecer. "VENGO A REGALAROS MI CUENTO"
- Hay dos tipos de narradores: los que ven las líneas del texto y los que ven imágenes de la historia.
- En la narración tiene que haber descripción sensorial y poesía.
Eugenia Manzanera
https://eugeniamanzanera.com/
Durante un fin de semana bien intenso conocimos la faceta más pícara de Eugenia Manzanera, actriz cómica que seduce con su juego en el arte de la narración y el teatro. Con ella nos adentramos en una atmósfera de misterio y sorpresa, donde la oralidad permite jugar con los NEOLOGISMOS, el GRAMMELOT o incluso las JITANJÁFORAS .. Así, el lenguaje inventado, las onomatopeyas, los sonidos y los silencios, los gestos mezclados con ese peculiar toque de humor, se convierten en herramientas útiles para enganchar al pequeño y gran público.
https://www.facebook.com/magdalena.labarga
Un fin de semana bien intenso con Magda Labarga, narradora oral, autora y directora de teatro. Resumo las ideas que han quedado en mi poso personal:
Contar es un placer. Si lo sentimos así, todo saldrá bien. Hacerlo siempre con alegría, manteniendo la mirada con el público, sin escondernos de él, sino ofreciéndonos. No fingir, sino sentimos algo no decirlo. No gritar, proyectar la voz. Darnos el permiso de confundirnos y jugar con ello. Confiar en las imágenes. No anticiparse. Hacer un cosido interno de los cuentos con palabras y juegos comunes. Entender todo el espectáculo como si fuera una canción y cada una de nosotras somos una estrofa. No dejar que la historia caiga, se consigue sabiéndose bien el cuento y no dejando vacíos, en tu cuento, en los comunes y entre cuento y cuento. Al hacer algo juntas que sea como una coreografía, y al decir una frase juntas hacerlo mirando al público y no entre nosotras. Nos propone montar la escenografía con sillas diferentes que muestren nuestra identidad, la de nuestro cuento y que cubran las necesidades de nuestra actuación. Vestuario muy cómodo con distintos colores entre nosotras y nos uniformarán los broches del grupo y de nuestro personaje.
Ahondando en nuestras experiencias individuales, cada una de nosotras hemos contestado a dos preguntas:
¿Porqué soy narradora? ¿Qué caminos me han llevado a ello?
Con ocho años llenaba libretas con cuentos que inventaba sin parar. Me inspiraban unas recopilaciones de cuentos de tradición oral y aventuras de personajes de la colección Austral y Bruguera. Mi profesión como maestra me mostró el camino para narrar cuentos a los niños y el destino me llevo a escuchar a los primeros grupos de narradores en cafés emblemáticos de la capital, como la Flauta Mágica .
Un día, cayó en mis manos la tarjeta de la Escuela "Yo te cuento" y allí hice mis primeros pasos como narradora. Más tarde, fueron otros los que me mostraron el camino: Eugenia Manzanera ,Virginia Imaz, Rafa Ordóñez, Tamara Chuvarovsky, Anselmo Sanz...y tantas otras que fueron forjando mi personalidad narradora, como mi querido Viajando Entrepalabras , mi grupo y mi referente. Ni miles de pandemias lograran arrebatarme la ilusión de mostrar este bello y extraordinario ARTE DE LA PALABRA.
Alicia Álvarez
Siempre he sido lectora y me ha gustado escuchar cuentos y poemas. La lectura en voz alta me ha seducido y me seduce, también el compartir textos bonitos, sentir la atención y la escucha de las personas, grandes y pequeñas.
Esto no ha sido siempre así, cuando en un grupo alguien contaba un chiste, a mi me hubiera gustado contar otro, pero sentía que no tenía gracia, que nadie se reía al escucharme, por lo que reía a los otros y callaba. En las reuniones de toda índole, cuando se trataba de participar, también callaba, mientras pensaba que lo que iba a aportar no tenía mucha importancia, acto seguido alguien decía algo parecido a lo que yo tenía en mente.
¿Qué ha pasado para que ahora me atreva a intervenir en conversaciones y chascarrillos? ¿Para que disfrute contando en todo tipo de escenarios y para todo tipo de público? Varias son las influencias que he tenido para lograr perder ese miedo escénico. Las más importantes son:
-Mi asistencia durante 13 años seguidos a los Encuentros de Animadores a la lectura y la escritura en el bosque de Riocantos de Arenas de San Pedro. En ellos he conocido y contactado con diferentes oficios relacionados con la narración, de los cuales he aprendido mucho.
-Los cuatro años vividos intensamente en la Escuela de Cuentacuentos, probándome en diferentes escenarios, rodeada de compañeros y profesores que me han ayudado a superar ese miedo y a disfrutar contando y en el contacto con el público.
- Mi pertenencia a este grupo de Viajeras de la Palabra, con las que he crecido como narradora, apoyándome en su ejemplo y consejos, así como en su mirada atenta para lograr una buena conexión con el cuento y con el público.
- Otros encuentros más cortos, de diferentes profesionales, aquí recogidos, me han ayudado también, dándome breves pinceladas en el arte del narrar.
- Lecturas especificas de la colección de Palabras del Candil me han dado pautas y me han ayudado a reflexionar sobre como preparar, compartir y recrear bonitas, ilusionantes e interesantes contadas.
SEGUIRÉ CONTANDO MIENTRAS LAS FUERZAS ME ACOMPAÑEN
Pura Pascual Martínez
Cómo
nació la narradora oral
Cuando era pequeña, me encantaba
escuchar las historias de mi padre, siempre llenas de humor. En cuanto llegaba
al colegio, me faltaba tiempo para ir a contárselas al maestro, que siempre las
recibía con cariño. Creo que fue entonces cuando empezó a despertar la
narradora que hay en mí. En la adolescencia, empecé a escribir historias, pero
no fue hasta muchos años después cuando descubrí el mundo de la narración oral,
donde podía dar vida a las historias con mi voz. Fue escuchar a Mercedes
Carrión, y la chispa prendió en mí. Decidí convertirme en su alumna para
aprender de la maestra. Más tarde conocí la Escuela de Cuentacuentos de
Victoria Siedlecki, donde perfilé mi voz como narradora y donde tuve la fortuna
de conocer a otras seis extraordinarias narradoras con las que tengo la suerte
de compartir escenario. Muchos han sido los maestros de los que he podido
aprender (Carolina Rueda, Eugenia Manzanera, Félix Albo, Anselmo Sainz…) y de
todos me siento deudora.
Hoy siento que las historias más
apasionantes y asombrosas son las que nos suceden en la vida cotidiana. Cuando
las comparto con los que me rodean, puedo reencontrarme conmigo misma,
reescribirme, reinventarme, y algo dentro de mí vibra con pasión. Por eso sé
que las historias me acompañarán siempre y que anidan en los más profundo de mi
esencia.
Rafaela Nieves Martín
Era yo muy jovencita y ya había comenzado mi carrera de Magisterio, cuando entré en contacto con la narración a través de los cuentos que escuchaba todos los lunes en la sala Cuarta Pared, adonde iba para escuchar aquellas historias de amor, risa, reivindicación...que me cautivaron desde el primer momento. EL PODER SANADOR DE LAS PALABRAS.
Y empecé a pensar que a mí también me gustaría contar y hacer pensar y disfrutar con mis historias. La ocasión se me presentó en octubre de 2013 en la Escuela de Cuentacuentos de Victoria Siedlecki, a la que en principio iba para tres meses y me quedé seis años maravillosos donde tuve la fortuna de conocer a mi gran maestra de la palabra y a mis grandes compañeras y amigas con las que formamos nuestro grupo de cuentos VIAJANDO ENTREPALABRAS, que me dio, me da y me dará grandes satisfacciones.
En palabras de mi maestra Victoria estamos hechos de historias que necesitamos compartir. Por todo ello elegí hacerme viajera de cuentos, para que me escuche toda aquella persona que esté dispuesta a hacerlo. Y termino diciendo GRACIAS por haber encontrado este camino en mi vida.
Pilar Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario